El seguro de caución y fianza es aplicado en una variada gama de actividades. Como compañía líder, CAUCIONES tiene el conocimiento y la experiencia en todo tipo de coberturas y sus variantes, como las Garantías Contractuales, Aduaneras, Judiciales y de Reglamentación.
Las garantías contractuales son fianzas accesorias en un contrato base que les da vida. Este contrato puede ser de obra, suministro o servicio, y pertenecer tanto al ámbito público como al privado.

Según cual sea el tipo de contrato y la obligación a garantizar existen pólizas específicas, con variantes en cuanto a los tipos de cobertura, su alcance y condiciones, como el Mantenimiento de Oferta, Cumplimiento de Contrato, Anticipos Financieros, Sustitución de Fondos de Reparo y otros.
La obra pública requiere en sus pliegos y contratos la constitución de diferentes tipos de garantías según la etapa del proceso de contratación. Contratistas de obra y proveedores de suministros o servicios se convierten en Tomadores de pólizas de caución para garantizar sus obligaciones frente a la administración pública.

  • Mantenimiento de Oferta: ampara la obligación de mantener la oferta presentada y de firmar el contrato en caso de resultar adjudicado.
  • Cumplimiento de Contrato: garantiza el cumplimiento del contrato en tiempo y forma. Comúnmente, el valor es de entre el 5% y 15% del contrato garantizado
  • Anticipos Financieros o por Acopios: cubre la aplicación del dinero recibido al efectivo cumplimiento de los trabajos contratados.
  • Sustitución de Fondos de Reparo: respalda la obligación del contratista de subsanar las deficiencias por vicios ocultos, sustituyendo la retención líquida prevista en el contrato. Se libera al cumplirse el periodo de garantía del contrato
  • Tenencia de Bienes o Materiales: cubre la devolución al Asegurado de bienes o materiales que han sido entregados para uso o incorporación a la obra. La garantía es por el valor de dichos bienes o materiales
  • Avance de Fabricación en Taller: garantiza el dinero recibido por el Tomador durante la fabricación de un bien y previo a su entrega.

Modelos de pólizas
En los contratos privados, las garantías contractuales se aplican a inversiones en infraestructura, ampliaciones de plantas industriales, provisiones y montajes de equipos, servicios de consultoría, entre otros, y proveen un esquema de garantías económico y solvente, cubriendo las diferentes etapas de una obra

  • Mantenimiento de Oferta: obligación del Tomador de mantener la oferta y de firmar el contrato en caso de resultar adjudicado.
  • Cumplimiento de Contrato: garantiza el cumplimiento del contrato en tiempo y forma.
  • Anticipos Financieros o por Acopios: aplicación del dinero recibido al efectivo cumplimiento de los trabajos contratados.
  • Sustitución de Fondos de Reparo: respalda la obligación del contratista de subsanar las deficiencias por vicios ocultos.
  • Tenencia de Bienes o Materiales: cubre la devolución al Asegurado de bienes o materiales que han sido entregados para uso, reparación o incorporación a la obra.

Modelos de pólizas
Diferentes tipos de coberturas conforman el universo de las garantías aduaneras, orientadas a garantizar diversas obligaciones solicitadas por la Dirección Nacional de Aduanas.

CAUCIONES presta servicio a Productores y Clientes, Importadores, Exportadores y Despachantes de Aduana
Las siguientes son algunas de las coberturas que, con diferentes variantes, encuadran dentro de la operatoria aduanera:

  • Admisión temporaria: cubre el ingreso de mercaderías al país que tienen una resolución pendiente que las releve del pago de los tributos que pudieran corresponder. La Dirección Nacional de Aduanas solicita la garantía para asegurarse el cobro de los tributos y sanciones en caso de infracción.
  • Falta de Documentación: permite al importador el retiro de la mercadería sin demoras, garantizando la posterior presentación de la documentación de embarque.
  • Diferencias arancelarias: utilizable cuando se presentan controversias sobre las tasas o derechos aplicables a la importación de que se trate.
  • Tránsito terrestre para whisky y cigarrillos: el Declarante deberá constituir una garantía a favor de la Dirección Nacional de Aduanas para el tránsito interno de whisky y cigarrillos entre distintos depósitos fiscales, free shops o zonas francas. El objetivo de esta cobertura es garantizar el cobro de los tributos y sanciones en caso de infracción.
  • Depósitos fiscales particulares: son solicitadas por la Dirección Nacional de Aduanas para otorgar la habilitación a los depósitos en administración privada donde se almacenan mercaderías en tránsito. La garantía queda afectada el pago de los tributos y sanciones que puedan derivarse del incumplimiento de las normas aduaneras.
  • Habilitación de depósito aduanero: son solicitadas por la Dirección Nacional de Aduanas para la habilitación de depósitos aduaneros particulares y sirven para el eventual pago de los tributos y sanciones que pueden derivarse del incumplimiento de las normas aduaneras.
  • Servicios portuarios: respalda las obligaciones contraídas en la habilitación de Empresas Prestadoras de Servicios Portuarios, quienes deben presentar una garantía a favor de la Administración Portuaria por el ejercicio de su actividad y su responsabilidad patrimonial y laboral para con la mano de obra portuaria.

Modelos de pólizas
Los seguros de caución se aplican en el ámbito judicial para garantizar ciertas obligaciones procesales, ya que permiten que se indemnicen perjuicios, créditos, costas y multas cuando se incumple lo acordado.

A través de Confidens, su marca especializada en garantías judiciales, CAUCIONES proporciona un servicio distintivo y único en el mercado, con un equipo de abogados dedicado al análisis de los casos que dan el servicio, agilidad y conocimiento que este tipo de coberturas requieren.
Los casos más usuales de aplicación, en las contracautelas y sustitución de medidas cautelares, son:
  • Embargo preventivo
  • Secuestro de mercaderías
  • Sustitución de pago previo
  • Administración y/o intervención judicial
  • Inhibición de disponer o gravar bienes
  • Anotación de la litis
  • Prohibición de innovar y de contratar
  • Sustitución de arraigo.


Modelos de pólizas
Varias actividades profesionales y proveedores de servicios precisan un seguro de caución para la inscripción en los respectivos registros habilitantes.

CAUCIONES provee un ágil servicio para la obtención de estas garantías.

Modelos de pólizas
Los clientes de CAUCIONES se ven beneficiados del servicio de garantías en el exterior, que la Compañía provee mediante compañías representantes.

La extensa red y experiencia de CAUCIONES en este aspecto, cimentada a través de sus vínculos como miembro de APF-PASA (Asociación Panamericana de Fianzas), le permite tener los contactos necesarios para llevar adelante estas coberturas y acompañar a sus Clientes en sus emprendimientos internacionales.
Iniciar sesión